Trazabilidad

Descubra qué es

Descubra qué es

La trazabilidad es un instrumento básico para asegurar la calidad alimentaria a lo largo de la cadena de distribución de los alimentos y conseguir la confianza del consumidor final. Siguiendo lo indicado por el Comité de Seguridad Alimentaria de AECOC: “Se entiende como trazabilidad aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas”.

Uno de los factores que impulsa la trazabilidad es la propia competencia entre empresas, canales de distribución, etc. para tratar de ofrecer garantías y transferencias a sus clientes, controlando sus abastecimientos de materias primas. Los canales de distribución impulsan la trazabilidad en los productos, haciendo especial hincapié en el caso de carnes, frutas y hortalizas por los sistemas de producción, insumos y otros elementos. Ello permite analizar y rastrear residuos alimentarios y contaminantes (agentes carcinógenos, residuos veterinarios, contaminantes medioambientales y micotoxinas entre otros), patógenos (bacterias, virus, priones, etc.), OGM y cualquier otro producto.

Se puede apreciar que desde el punto de vista del funcionamiento tanto de una empresa como de un canal de distribución, la trazabilidad permite un mejor seguimiento y control del producto, evitando fraudes y garantizando la seguridad al identificar las características y procesos aplicados. La rapidez y disponibilidad de la información para cualquier usuario, mejora la transparencia de la gestión y permite tener herramientas que ayudan a un mejor conocimiento de la cadena de distribución. Así, la trazabilidad se constituye en un instrumento para incrementar el valor añadido al identificar a los consumidores los principales atributos de los productos.

La trazabilidad facilita también las acciones a tomar en caso de situaciones no deseadas al identificar las causas, permitiendo retirar las partidas defectuosas y modificar los procesos de elaboración o comercialización inadecuados.

OCA Cert certifica la trazabilidad en cada una de las etapas de producción y de distribución.


A quién va dirigido

A quién va dirigido

A todos los agentes intervinientes en el proceso alimentario en función de su responsabilidad y oportunidades de intervención en cada una de las etapas del proceso. Los productores agrícolas pueden identificar sus prácticas de cultivo, tratamientos y agroquímicos empleados, etc. pudiendo responder a través de las certificaciones de buenas prácticas de cultivo, normas de producción y el correspondiente sistema de control. Los fabricantes, elaboradores y los canales de distribución, pueden aplicar los oportunos sistemas de control de calidad, etiquetado, mantenimiento de la cadena de frío, seguridad en el transporte y almacenamiento.


Obtenga beneficios

Obtenga beneficios

La certificación OCA Cert del sistema de trazabilidad es un instrumento objetivo de reconocido prestigio para las empresas que deseen comunicar la trazabilidad de sus productos y diferenciarse así de la competencia. La certificación también evidencia que se disponen de mecanismos que mejoran las relaciones cliente-proveedor.

Otros beneficios importantes de la certificación de la trazabilidad son que se disponen de mecanismos que evitan fraudes, aseguran el cumplimiento legal, garantizan la sanidad alimentaria, dan información, confianza y garantía a los clientes de las empresas certificadas.

Solicite presupuesto

Sin compromiso y sin esperas.
A través de nuestra web o por teléfono 902 103 620