Preguntas frecuentes

Certificación medio ambiente

  • ¿Es posible la certificación no acreditada?

    Cuando la entidad de certificación se encuentra acreditada en la norma a certificar, y dentro de su alcance de acreditación está el sector de la actividad del cliente, ésta entidad de certificación no deberá llevar a cabo la prestación de servicios de certificación en el ámbito no acreditado.

    El ofrecer al mercado actividades como no cubiertas por la acreditación (esto es sin hacer uso de la marca de acreditación correspondiente) cuando estén dentro del alcance de acreditación, será considerado siempre como un mal uso grave de la marca de acreditación(1)

    (1)IAF Resolution 2015–14 – (Agenda Item 10) Non-Accredited Certification Where the MS CB is Accredited for the Same Scope - The General Assembly, acting on the recommendation of the Technical Committee, resolved that IAF Accreditation Body members shall have legally enforceable arrangements with their accredited CABs that prevents the CAB from issuing non-accredited management systems certificates in scopes for which they are accredited.


    En el caso de RENOVACIONES de certificados no acreditados, como aclaraciones al mismo se establece que:

    - El proceso de renovación de certificados no acreditados es independiente del momento en el que se realiza la oferta, y afecta a la emisión de los certificados.

    - La fecha tope en la emisión de certificados no acreditado será el 31/01/2017, pasada esta fecha no se podrán emitir certificados no acreditados.

    - Todos los certificados emitidos no acreditados tendrán una fecha de caducidad de 3 años desde la toma de decisión y como máximo la fecha fin del periodo de transición del 6/11/2019.

    - Si por alguna necesidad, el certificado actual no acreditado, se renovase antes del ciclo, se deberán cumplir los requisitos anteriormente indicados.

    - El proceso de renovación de un certificado no acreditado en uno acreditado requiere el cumplimiento de los requisitos de acreditación, en este sentido, teniendo en cuenta la indicación de IAF de llevar a cabo la inclusión de la marca de certificación en el momento de la RECERTIFICACIÓN, se entiende que se puede llevar a cabo un proceso de recertificación conforme establece la 17021-1.

    En caso de duda sobre la interpretación de estos requisitos, póngase en contacto con su oficina más cercana, o a través de la sección solicitudes dentro de www.ocacert.com


    CEA ENAC 01 Rev 16 Marca ENAC