Preguntas frecuentes

Sistemas de Calidad

  • ¿Puedo realizar la transición a las nuevas versiones 2015 en cualquier momento hasta el 15 de Septiembre de 2018?

    Sí, pero con la suficiente antelación a la fecha límite, de esta forma se garantizaría que las organizaciones disponen de plazo para elaborar los planes de acción correctiva requeridos en su caso y que la toma de decisión de certificación se realice antes de la fecha de expiración de los certificados. Normalmente las entidades de certificación les recomendarán una fecha concreta límite.

  • Puede realizarse la auditoría de transición en cualquier auditoría del ciclo, Seguimiento 1º, 2º o Renovación?

    Sí. E incluso en una auditoría especial específica para la evaluar los requisitos adicionales.

  • Me toca recertificación el mes que viene. Si solicito realizarla conforme a la versión 2015 para realizar la transición y luego no cumplo con los nuevos requisitos ¿puedo seguir certificado en la ISO 9001:2008 o ISO 14001:2004?

    Sí. Para organizaciones certificadas, la auditoría debe realizarse conforme a ambas versiones, por lo que la no superación de los nuevos requisitos de la versión 2015, no conlleva la retirada del certificado conforme la versión anterior

  • ¿Cuánto tiempo tengo para cerrar posibles desviaciones bajo la norma de 2015?

    Hasta el final del periodo de transición, restando el tiempo necesario para la evaluación del cierre, revisión técnica y toma de decisión por la Entidad de Certificación antes del fin del periodo.

  • La auditoría de transición ¿requiere más tiempo en todos los casos respecto al ya asignado para un seguimiento o una renovación? Si es así, ¿cuánto?

    Conforme se ha establecido por IAF, es improbable que no se requiera más tiempo adicional, dado que hay que evaluar los elementos planificados para el mantenimiento de la certificación conforme a las versiones antiguas, más la evaluación de los elementos nuevos de las versiones 2015. El tiempo requerido dependerá de las características de la organización.

  • ¿El auditor me indicará que requisitos no cumplo con la versión del 2015?

    El auditor, en caso de no conformidad con nuevos requisitos, procederá a reflejarlo en las no conformidades oportunas, las cuales deberá cerrar satisfactoriamente la organización certificada para optar a la nueva versión.

  • Si he realizado la certificación Inicial o una Renovación conforme a la versión antigua en el periodo de transición, la caducidad del certificado no puede ser superior al 15 de Septiembre 2018, por lo que se reduce respecto a los tres años que tendría en condiciones normales. ¿Qué pasa con el certificado cuando se realiza la transición?

    Sí. La fecha de caducidad del nuevo certificado respecto a la versión 2015 será de tres años a partir de la fecha de certificación inicial o renovación realizada durante el periodo de transición respecto a las versiones antiguas. Durante el periodo de transición, los certificados emitidos ISO 9001:2008 y/o ISO 14001:2004 acortarán el periodo de vigencia de tres años establecido (Fecha expiración 14-09-2018). La vigencia se recuperará una vez superado el proceso de transición a la nueva norma, adecuando la fecha de expiración al ciclo de certificación inicial o renovación anterior.

  • ¿Cuánto tiempo tengo que tener registros asociados a los nuevos requisitos de versión del 2015?

    No existe un periodo definido, por lo que debe ser el suficiente para demostrar conformidad con los requisitos de las nuevas versiones.

  • Si al adaptar el sistema de gestión conforme a la nueva versión ISO 9001:2015, he retirado el manual del sistema de gestión y otros procedimientos documentados obligatorios por la versión antigua, en caso de no superar la transición ¿se levantan no conformidades respecto a la versión en vigor 2008?

    Deberían levantarse no conformidades, por lo que no es recomendable eliminar dicha documentación del Sistema de Gestión hasta que se haya producido la transición.

  • Para llevar a cabo la  transición con garantías de éxito, ¿qué aspectos principales deberé tener en consideración?

    La recomendación trasladada por IAF requiere que las organización aborden las siguientes fases

    • Realizar un análisis de los nuevos requisitos de las normas ISO 9001:2015 y/o ISO 14001:2015.
    • Determinar el nivel de cumplimiento con los nuevos requisitos frente al sistema de gestión definido por la organización.
    • Desarrollar un plan de transición e implementación.
    • Proporcionar formación y sensibilización apropiada para todas las partes que tienen un impacto en la eficacia del Sistema de Gestión (SG) de la organización.
    • Actualizar el SG existente para cumplir con los requisitos revisados y verificar su eficacia.
    • Realizar una auditoria interna completa del SG.