Certificación de proyectos I+D+i bajo RD1432/2003

Descubra qué es

Descubra qué es

La certificación de los proyectos de I+D+i pretende evidenciar que las actividades de investigación, desarrollo e innovación son conformes tanto técnica como presupuestariamente a lo dispuesto en la legislación aplicable al impuesto de sociedades. El artículo 35 del Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades establece las actividades que se consideran investigación, desarrollo, e innovación tecnológica.

El RD 1432/03 regula la emisión de Informes Motivados vinculantes para Hacienda, que, no siendo obligatorios, si son muy convenientes para la empresa que quiere aplicar dichas deducciones fiscales, puesto que dotan de seguridad jurídica a su aplicación. Para la emisión de dichos informes, se requiere un certificado previo de entidad de certificación por tercera parte que determinen la naturaleza de las actividades, valoren los presupuestos y los gastos ejecutados.

Teniendo en consideración la legislación vigente la Certificación de los Proyectos de I+D+i puede ser:

  • Certificado de contenidos "ex ante". El proyecto se ha definido técnicamente y establecido el presupuesto pero no se ha efectuado ningún gasto. Se determina la conformidad del proyecto con el Real Decreto 1432/2003 y se establece, mediante informe técnico de acuerdo con la Ley del Impuesto de Sociedades, el contenido en I+D y/o en Innovación del proyecto así como la coherencia del presupuesto asociado.
  • Certificación de contenidos y primera ejecución con certificación exante previa. Se revisa la naturaleza del proyecto, se verifica la ejecución en el periodo fiscal objeto de certificación y los gastos incurridos en el mismo, se verificarán en su caso el contenido y la coherencia de los gastos presupuestados para las anualidades pendientes de realizar y se justificará la posibles desviaciones respecto a la certificación previa existente.
  • Certificación de contenidos y primera ejecución sin certificación "ex ante".Se verifica la adecuación del proyecto a los requisitos establecidos en el Real Decreto 1432/2003 se verifica la ejecución del proyecto y los gastos incurridos en el mismo para el periodo fiscal de aplicación, y en su caso el contenido y la coherencia de los gastos presupuestados para las anualidades pendientes de realizar
  • Certificación de seguimiento. Con carácter anual en proyectos plurianuales y una vez realizada la certificación de contenidos y primera ejecución, se revisa la naturaleza del proyecto, se verifica la ejecución en el periodo fiscal objeto de certificación y los gastos incurridos en el mismo, se verificarán en su caso el contenido y la coherencia de los gastos presupuestados para las anualidades pendientes de realizar y se justificará la posibles desviaciones respecto a la certificación previa existente.

A quién va dirigido

A quién va dirigido

Organizaciones que realizan actividades de I+D+i. En concreto, se considerará investigación a la indagación original planificada que persiga descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico y tecnológico, y desarrollo a la aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico para la fabricación de nuevos materiales o productos o para el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción, así como para la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes. Se considerará también actividad de investigación y desarrollo la materialización de los nuevos productos o procesos en un plano, esquema o diseño, así como la creación de un primer prototipo no comercializable y los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto, siempre que éstos no puedan convertirse o utilizarse para aplicaciones industriales o para su explotación comercial.

Asimismo, se considerará actividad de investigación y desarrollo el diseño y elaboración del muestrario para el lanzamiento de nuevos productos. A estos efectos, se entenderá como lanzamiento de un nuevo producto su introducción en el mercado y como nuevo producto, aquel cuya novedad sea esencial y no meramente formal o accidental. También se considerará actividad de investigación y desarrollo la concepción de software avanzado, siempre que suponga un progreso científico o tecnológico significativo mediante el desarrollo de nuevos teoremas y algoritmos o mediante la creación de sistemas operativos y lenguajes nuevos, o siempre que esté destinado a facilitar a las personas discapacitadas el acceso a los servicios de la sociedad de la información.

Se considerará innovación tecnológica la actividad cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos o procesos de producción o mejoras sustanciales de los ya existentes. Se considerarán nuevos aquellos productos o procesos cuyas características o aplicaciones, desde el punto de vista tecnológico, difieran sustancialmente de las existentes con anterioridad. Esta actividad incluirá la materialización de los nuevos productos o procesos en un plano, esquema o diseño, así como la creación de un primer prototipo no comercializable y los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto, siempre que éstos no puedan convertirse o utilizarse para aplicaciones industriales o para su explotación comercial. También se incluyen las actividades de diagnóstico tecnológico tendentes a la identificación, la definición y la orientación de soluciones tecnológicas avanzadas realizadas por las entidades a que se refiere el párrafo b).1.o siguiente, con independencia de los resultados en que culminen.


Obtenga beneficios

Obtenga beneficios

La clasificación de la actividad que desarrolla una organización en investigación, desarrollo ó innovación les permite disminuir los riesgos vinculados al trámite en el Impuesto de Sociedades y de la obtención de un informe motivado. Frente a terceros ayuda a demostrar a las organizaciones las actividades e inversiones que se realizan en I+D+i.

El proceso de certificación permite optimizar las actividades en la elaboración de proyectos de I+D+i, identificar la documentación necesaria para justificarlos y aumentar la eficiencia de las actividades.

Solicite presupuesto

Sin compromiso y sin esperas.
A través de nuestra web o por teléfono 902 103 620