DOP - IGP - ETG

Descubra qué es

Descubra qué es

Actualmente existe un mercado muy variado y rico en productos, lo cual también implica que muchos productos que adquieren cierta reputación, sean susceptibles a ser imitados. Por este motivo se han creado sistemas para protegerlos de imitaciones y diferenciarlos de la competencia. Hay tres sistemas para proteger los comentados productos agroalimentarios.

En primer lugar está la Denominación de Origen Protegida (DOP), que según el Reglamento (CE) 510/2006, de 20 de marzo de 2006, sobre protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios, se define como: “el nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un país, que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio originario de dicha región, de dicho lugar determinado o de dicho país. Cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente al medio geográfico con sus factores naturales y humanos, y su producción, transformación y elaboración se realicen en la zona geográfica delimitada.” Un claro ejemplo de producto con D.O.P es el jamón ibérico.

En segundo lugar encontramos la Indicación Geográfica Protegida (IGP) que se define en el Reglamento (CE) 510/2006, de 20 de marzo de 2006, sobre protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios, se define como: “el nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un país, que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio originario de dicha región, de dicho lugar determinado o de dicho país, que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda atribuirse a dicho origen geográfico, y cuya producción, transformación o elaboración se realicen en la zona geográfica delimitada.” Por ejemplo el queso de Roquefort, producido en Francia.

La diferencia entre la DOP y la IGP es básicamente que un producto con denominación de origen se elabora y transforma en la misma zona, mientras que un producto con IGP no necesariamente debe realizarse en la misma ubicación geográfica.

En tercer y último lugar hay la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) no hace referencia al origen, sino que tiene por objeto proteger una composición tradicional del producto o un modo de producción tradicional. Bajo esta definición tenemos el jamón serrano.


Solicite presupuesto

Sin compromiso y sin esperas.
A través de nuestra web o por teléfono 902 103 620